Algunas fichas han caído, hay otras que aún están por caer. El nuevo panorama de QBs en la NFL va tomando forma.
Antes de entrar a detalle con todos los movimientos, recordemos cuáles equipos llegaban a la agencia libre necesitados de un QB titular o al menos de alguien que hiciera competencia por el puesto principal. A la mente nos vienen inmediatamente los Raiders, Giants, Jets, Steelers y Titans. Hoy sabemos que solo dos de esos equipos ya tienen nuevo comandante ofensivo. Quizá también debamos mencionar a equipos con Browns, Colts, Vikings o incluso los Saints.
Josh Allen rompió el mercado. Otro QB a la espera de su extensión.
El primer movimiento previo a la agencia libre, rompió el mercado. Josh Allen obtuvo el mayor contrato en la historia de la NFL. Mientras que Brock Purdy aún aguarda por su extensión, la cuál se espera sea bastante lucrativa también. Aunque estos movimientos no tienen un efecto dominó per se; al final del día son movimientos que impactan a futuro.
Primera ficha del dominó: el intercambio de Geno Smith a los Raiders
Mucho se especuló que harían los Raiders en esta agencia libre. Las miradas y rumores estaban en que estarían enfocándose en alguno de los QBs disponibles vía agencia libre y esa puerta se cerró rápidamente para Aaron Rodgers, Russell Wilson, entre otros.
Los Raiders fueron a lo grande e hicieron un intercambio con los Seahawks. Para términos de producción, el cambio podría implicar cierto retroceso. ¿Es Brock Bowers suficiente para producir? Salvo el TE, no habrá mucho talento a su alrededor. No será sencillo tener solo una arma realmente confiable después de haber tenido dos o tres receptores confiables (DK Metcalf, Tyler Lockett y Jaxon Smith-Njigba) en años anteriores.
Brock Bowers luce como uno de los grandes ganadores de este movimiento. Debe ser considerado como el mejor TE disponible en Fantasy, por arriba de Trey McBride.
Justin Fields encontró puesto titular de inmediato
Cuándo creíamos que era uno de los principales candidatos para ser el titular en los Steelers, los Jets se movieron rápidamente (si, pues así suelen moverse los Jets... bueno, excepto cuando tienen a Aaron Rodgers, Zach Wilson, Trevor Siemian o Mike White). Es increíble pensar que el mismo Geno Smith estuvo en esta franquicia entre 2013 y 2014.
Pero olvidemos el pasado, vayamos al futuro. Fields encontró un escenario ideal en el que puede producir para Fantasy Football. Un lugar sin mucha competencia por el puesto titular (a menos que los Jets hagan algo muy gracioso y firmen también a Russell Wilson o que Jordan Travis sea una revelación oculta). En mi artículo Ganadores y perdedores de la agencia libre apunté porqué tiene potencial para ser, al menos, Top 12 la siguiente temporada.
Sam Darnold le dice adiós a los Vikings
¿O más bien los Vikings le dijeron adiós a él? El punto es que desde el inicio de agencia libre todo apuntaba a que Darnold no regresaría a Minnesota. Los Raiders hacían sentido para él, los Giants también, los Steelers sobretodo después de haber apostado todo en el trade por DK Metcalf. Al final, decidió ir a uno de los equipos que menos atractivos se veían justo tras la salida de su WR estrella y del corte de Tyler Lockett.
Darnold viene de la mejor temporada en su carrera y aún así levanta incógnitas sobre si pueda hacer un papel decente en otro lado que no sea en Vikings. Es válido levantar sospechas. En Minnesota, Darnold estaba muy arropado y tuvo el mejor entorno en el que haya jugado. Hay que recordar que llegó como bombero para suplir a JJ McCarthy, el novato que sufrió una fuerte lesión que lo marginó de jugar en su primer año.
Ahora, el novato parece ser la opción de los Vikings para 2025. Aunque hay rumores que apuntan que están considerando fuertemente a Rodgers. De concretarse, sería uno de los movimientos más graciosos de la historia. Rodgers copiando al calce los movimientos de Brett Favre.
Regresando a los Seahawks, su nuevo QB no lo tendrá fácil: nuevo coach, línea ofensiva muy por debajo del promedio, pocas armas a su disposición.
Indiana Jones... ¿al rescate?
No me culpen o agradezcan (según sea el caso) por el apodo. El mismo equipo fue responsable de esto.
INDIANA JONES. pic.twitter.com/WfduCtEc15
— Indianapolis Colts (@Colts) March 13, 2025
Desde el Scouting Combine se reportaba que los Colts tenían entre sus planes llevarle competencia a Anthony Richardson. ¿Es Daniel Jones realmente competencia? Richardson no ha sido nada espectacular en la NFL. En 2024 tuvo muchos problemas. Completó un bajísimo 47.7% de sus pases (realmente terrible) y fue el QB25 en yardas por intento de pase (6.9).
Ahora los Colts tienen un problema y un predicamento al mismo tiempo: tendrán que decidir quien será su titular de entre los dos QBs con el rating más bajo en la NFL en las últimas dos temporadas.
¿Competencia para Deshaun Watson?
Se ha reportado que Russell Wilson visitará Cleveland y no precisamente para ir de excursión al Hall of Fame. Por cierto, hablando de excuriones, ¿alguien sabe que andaba haciendo Aaron Rodgers de paseo en Tijuana? Bueno, volvamos a los Browns. En lo que sucede esa visita, se hicieron de Kenny Pickett vía trade. El movimiento no grita a los cuatro vientos competencia para Watson, sino más bien profundidad. ¿Podría Wilson eventualmente adueñarse del puesto titular ahí?
Movimientos fuertes sin QB
Eso fue justamente lo que hicieron los Steelers. No logro explicar que sentido tiene haber dado un pick de Ronda 2 por DK Metcalf y peor aún darle un nuevo contrato de 4 años por $132 millones de dólares... ¡sin haber tenido un solo QB bajo contrato en tu roster! Es como armar Legos totalmemte al revés de como indica el instructivo. Y no es nada en contra del receptor, me parece que vale ese nuevo contrato. El problema es hacer ese movimiento sin tener noción de quién le va a lanzar el ovoide.
Bueno, todos tranquilos porque los Steelers ya fueron por un QB... ¡Mason Rudolph! Claro que si. Hay rumores que indican que le darán la oportunidad de ser el titular, independientemente de lo que continúen haciendo en agencia libre o incluso en el Draft.
¡Jameis Winston a los Giants!
Estas son muy buenas noticias para los fans del equipo (se han librado de tener a Aaron Rodgers), para el propio QB, pero sobretodo para Malik Nabers. Si algo le hizo falta el año pasado fue tener un QB estable. La llegada de Winston supone una mejora total. Además, se beneficia del estilo de juego de su nuevo QB; en especial con los bombazos que ya conocemos del ex QB de los Browns.
En 2024, Nabers fue WR2 en targets (promediando 11.3 por juego), el WR1 en target share (34.9%), el WR3 en recepciones, WR7 en yardas recibidas y el WR6 en PF/J (18.2). Todo esto sin tener un QB decente que le lanzara pases. Su porcentaje de pases determinados como atrapables fue de 74.1% (WR26).
La potencia de brazo que tiene Winston de inmediato hará que aumente considerablemente lo que promedió en 2024 con 7.1 yardas por target (WR83) y 11 yardas por recepción (WR82). El año pasado fuimos testigos del resurgimiento de Jerry Jeudy y por momentos de bonanza Fantasy de Cedric Tillmand, de la mano de Winston.
A Nabers ya lo consideraba un WR Top 10 pero ahora el potencial es aún mayor... me atrevo a decir que es candidato a ser WR Top 5. Podríamos ponerlo en rangos de Top 8 junto a Amon-Ra St. Brown, Brian Thomas Jr. o incluso A.J. Brown.
Los que faltan por decidir
En el mercado aún están disponibles Trey Lance, Drew Lock, Carson Wentz, entre otros. Los dos nombres más relevantes sin equipo son Aaron Rodgers y Russell Wilson (de quien ya mencionamos como opción en los Browns). Los reportes siguen ligando a Aaron Rodgers con los Steelers. De hecho, parece que el fin de semana del 22 a 23 de marzo tendrá una visita en Pittsburgh.
Los Vikings parecen haber cerrado ya la puerta para Rodgers. Las opciones escasean y creo que es cuestión de tiempo para que firme con los Steelers.
Panorama Fantasy Football
En esta agencia libre, solo Justin Fields emerge como ganador y como el único que perfila para ser Top 12 en 2025. Los demás QBs que tendrán nuevo equipo (Sam Darnold, Geno Smith e incluso Aaron Rodgers o Jameis Winston) será difícil que puedan producir en esos rangos ya sea por su perfil, entorno, ofensiva o momento en su carrera.
Las opciones disponibles ya casi se han agotado y equipos como Steelers y Titans todavía no saben quién será su QB titular en septiembre. Muy probablemente sea algún QB que aún no está en sus rosters. Titans y podrían terminar eligiendo a alguno de los principales prospectos en el NFL Draft (Cam Ward o Shedeur Sanders). No descartemos a los Giants como posible destino para alguno de estos QBs. Aunque con la llegada de Winston, quizá ahora sean vistos como una opción para algunos equipos para subir en el Draft de la NFL si es que quieren a talento generacional como Travis Hunter, Abdul Carter o al QB que esté disponible en ese momento. De entre los QBs novatos, es posible que ni siquiera estén listos para ser el titular desde el día uno.
Conclusiones
Pocos QBs que cambian de equipo en la agencia libre logran tener éxito. Hay algunos casos, pero son la excepción y ese éxito en muchas ocasiones se da de manera circunstancial o incluso después de varios cambios: el caso de Matthew Stafford (uno de los muy pocos casos de verdadero éxito NFL) Baker Mayfield, Sam Darnold, el propio Geno Smith. Los QB élite no salen al mercado, a los QBs vale la pena buscarlos en el Draft.
Eso sí, ante la necesidad de varios equipos por un QB, el drama siempre está al máximo en esta época del año.